sábado, 30 de octubre de 2010

Cuales son los tipos de seleccion natural?

La selección natural se  puede clasificar en cuatro tipos:

Selección Sexual: La selección sexual ocurre cuando ciertas características físicas de una especie son sexualmente atractivas, haciendo que los individuos que posean estas características encuentren pareja y se reproduzcan, mientras que aquellos que no las tengan, no lo harán, o lo harán menos. Es decir, implica la competición de un género para el favor del otro. Generalmente el sexo masculino es el que compite por la atención del sexo femenino, aquellos que tengan rasgos más favorecidos por las hembras tendrán una ventaja reproductiva para los varones.
Selección Estabilizadora: En esta selección, los extremos de una característica fenotípica son seleccionados en contra. Es un tipo de selección natural en el que la diversidad genética decae según un valor particular de carácter.
Por esto que los individuos con características "promedio" son los que sobrevivirán. Éste es quizá el mecanismo de acción más común de la selección natural. Es también conocida como selección negativa o purificadora. Los fenotipos intermedios son favorecidos y se eliminan los extremos de una variación.
Selección Direccional: Esta se basa en el desplazamiento gradual de un grupo por otro, eliminando un fenotipo a favor de otro., también llamada selección positiva, es un tipo de selección natural que favorece un solo alelo, y por esto la frecuencia alélica de una población siempre va en una dirección. Es opuesta a la selección balanceada.
Selección Disruptiva: También conocida como selección balanceada, es una selección desorganizada que favorece a individuos cuya distribución fenotípica es diferente. Esto causa una discontinuidad en la variación, produciendo dos o más fenotipos distintos. Es decir, va a simultáneamente favorecer a los individuos con diferentes distribuciones de carácter biológico.
Fenotipo: Organismo, manifestación externa de un conjunto de caracteres hereditarios que dependen tanto de los genes como del ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario