lunes, 1 de noviembre de 2010

Charles Darwin

Ahora, seguramente se estarán preguntando quien ingenio esta teoría?

Charles  Darwin en una fotografía tomada por J.M. Cameron en 1869




     Bueno, fue Darwin, Charles Robert, un científico británico que sentó las bases de la moderna teoría evolutiva, al plantear el concepto de que todos los seres vivos se han desarrollado a través de la selección natural. Su teoría tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general.
   En aquella época, la mayoría de los geólogos se apoyaban en la teoría catastrofista, que mantenía que la Tierra era el resultado de una sucesión de creaciones de la vida animal y vegetal, y que cada una de ellas había sido destruida por una catástrofe repentina, por ejemplo una convulsión de la corteza terrestre .Según esta teoría, el cataclismo más reciente, el diluvio universal, había acabado con todas las formas de vida no incluidas en el arca de Noé.
Las demás sólo existían en forma de fósiles. En opinión de los catastrofistas, cada especie había sido creada individualmente y era inmutable, es decir, no sufría ningún proceso de evolución con el paso del tiempo. Este punto de vista (aunque no la inmutabilidad de las especies) había sido cuestionado por el geólogo inglés sir Charles Lyell en su obra en dos volúmenes Principios de Geología (1830-1833). Lyell sostenía que la superficie terrestre está sometida a un cambio continuo como resultado de fuerzas naturales que actúan de modo constante durante largos periodos de tiempo.
Viaje del Beagle
    A bordo del Beagle (barco usado en el viaje de Darwin), Darwin descubrió que la mayoría  de sus observaciones encajaban en la teoría uniformista de Lyell. No obstante, durante su viaje por Sudamérica, también contemplo gran diversidad de plantas, animales y fósiles, y recogió gran número de muestras que estudió a su regreso a Inglaterra.
   En las islas Galápagos, localizadas frente a la costa de Ecuador, observó especies estrechamente emparentadas pero que diferían en su estructura y en sus hábitos alimenticios, y concluyó que estas especies no habían aparecido en ese lugar sino que habían migrado a las Galápagos procedentes del continente. Darwin no noto en aquel momento que los pinzones de las diferentes islas del archipiélago pertenecían a especies distintas. Más tarde, ya en Inglaterra, llegaría a la conclusión de que, cuando los pinzones inmigraron al archipiélago desde el continente hallaron gran variedad de alimento, y al no tener competidores y estar aislados geográficamente, sufrieron una rápida adaptación a los distintos ambientes; con lo cual aparecieron nuevas especies que descendían todas ellas de un antepasado común.

Ilustraciones realizadas por Charles Darwin para ilustrar las variaciones del pico de los pinzones de las Islas Galápagos debido a la actuación de la selección natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario