“La supervivencia del más apto” Es un eslogan engañoso, ya que no es una explicación adecuada a lo que ocurre en la selección natural.
“La supervivencia del más fuerte”
A veces no existe un tipo “más apto.” Pueden diversos individuos que están igualmente adaptados por diversas razones. Quizás ellos están adaptados a diferentes facetas del medio ambiente. Uno no va a reemplazar al otro porque cada uno tiene su propia posición en el ambiente.
Más aún, no es una función de supervivencia exclusivamente. La selección natural es una diferencia en el éxito reproductivo, el cual involucra tanto la habilidad de sobrevivir hasta la edad reproductiva como la capacidad de reproducirse.
¿Es la selección natural el único mecanismo de la evolución?
No, en efecto no lo es. Primero, sin variación genética no puede haber evolución. De manera que debe haber mutación y a menudo recombinación para que se generen las diferentes versiones de los genes, los cuales pueden o no contribuir en la habilidad de un organismo para sobrevivir o para reproducirse. Uno no puede tener cambio evolutivo sin las mutaciones, y posiblemente sin la recombinación, las cuales dan origen a la variación genética. Una vez que uno tiene variación genética, existen básicamente dos posibilidades principales:
Primero, que no hay una diferencia entre los diferentes genotipos o entre los diferentes genes en su impacto sobre la supervivencia y la reproducción. En este caso, uno puede tener cambios fortuitos entre un tipo y otro en la especie hasta que eventualmente un tipo reemplaza al otro. Esto es un cambio evolucionario. Ocurre completamente al azar, por medio de variaciones aleatorias. Esto es conocido como “proceso de la deriva genética.”
La deriva genética es muy distinta a la segunda posibilidad, la selección natural, es un cambio mucho más consistente, predecible y confiable en las proporciones de un gen versus otro, o de un genotipo versus otro. ¿Por qué? Sencillamente porque existe una superioridad consistente entre, un genotipo versus otro en una cualidad que afecta a supervivencia o en otra que afecta sus capacidades reproductivas.
¿Lleva la selección natural a especies nuevas, y si lo hace, cómo lo hace?
La selección natural juega un papel en el origen de las nuevas especies.
En ocasiones si lleva a nuevas especies pero no siempre. La mayoría de la evolución por selección natural puede ocurrir sin la creación de especies nuevas. La selección natural es solo un proceso de adaptación dentro de una especie y se pueden observar muchos ejemplos de esto. En ciertas circunstancias, la selección natural juega un papel en el origen de especies nuevas, con lo que quiero manifestar que divide el linaje de una especie en dos linajes que no se entrecruzan. Por ejemplo, la división de un linaje ancestral de los primates en un linaje que eventualmente dio origen a los chimpancés y en otro que se convirtió en la línea de los homínidos que resultó en nuestra propia especie. El proceso de separación y aislamiento reproductivo, es decir, la incapacidad de entrecruzarse uno con el otro, puede a menudo involucrar a la selección natural, pero quizás no siempre.
¿Cómo interpretan los científicos al “azar” y qué papel juega en la selección natural?
La evolución involucra cambios impredecibles.
Los filósofos y científicos usan al “azar” únicamente en el sentido de la incertidumbre; la capacidad de ser impredecible. El azar significa esencialmente que uno no puede predecir el resultado de un evento en particular. Por ejemplo, uno no puede predecir si su próximo bebé va a ser un hijo o una hija, a pesar de que uno puede especificar la probabilidad de cada resultado. “Azar” no significa falta de propósito en la ciencia. Si lo fuera, se podría decir que absolutamente todo en el mundo natural ocurre al azar. Ciertamente, la evolución sí involucra al azar; involucra trasmutaciones no predecibles.
¿Puede la selección natural seleccionar para las necesidades futuras de una especie?
La selección natural no puede preparar especies para necesidades futuras.
No, porque la selección natural no puede interpretarse como la Madre Naturaleza a cargo de velar por nuestras necesidades. Dado que la selección natural es un proceso plenamente impersonal que no es más que una diferencia, de generación en generación, del triunfo reproductivo de un genoma sobre otro, no hay no hay manera de ver hacia el futuro o resguardar sobre la posibilidad de la extinción. Las cualidades que los organismos poseen hoy y que les dan una superioridad adaptativa pueden guiarlos al desastre en el futuro.
¿Podría darnos un ejemplo de la selección natural en acción en el pasado reciente?
La historia evolucionaria no puede suceder de la misma manera otra vez.
Las circunstancias ambientales no pueden ser repetidas.
Se puede decir casi con certeza que no sería lo mismo. No creo que nadie pueda decir que tan diferente sería, si aconteciera a lo largo de las mismas líneas generales, o sería completa e inimaginablemente diferente.
Por supuesto, no sería igual porque, antes que nada, los procesos al azar están involucrados en el proceso evolutivo.
Además, la secuencia particular de los cambios ambientales que la Tierra ha sufrido y a los cuales fueron expuestos los organismos durante miles de millones de años ha dejado una marca muy larga en las especies que observamos hoy en día. Si la secuencia en los cambios ambientales hubiera sido diferente, uno hubiera obtenido una historia evolutiva diferente, llevando a organismos completamente diferentes en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario