domingo, 31 de octubre de 2010

"El Origen de las Especies"


   Como la mayoria de los cientificos, Darwin dejo sus hallazgos y teorias escritas en un libro llamado "Origen  de las Especies", dejando al mundo anonadado.






    El libro escrito por Darwin Sobre “El Origen de las Especies” causó una gran polémica cuando fue publicado en 1859. Por supuesto, las pruebas que apoyan a la evolución y a la selección natural se han acumulado con el paso del tiempo, y en la actualidad, la ciencia reconoce que la evolución es un hecho y que la selección natural esclarece como ocurre el proceso de evolución adaptativa.


     Los hechos planteados en “El Origen de las Especies” fueron obtenidos por Darwin mismo a lo largo de su viaje en el  Beagle entre 1831-1836. Aunque, no fue hasta la lectura del ensayo de Thomas Malthus a cerca de el comienzo de la población que Darwin dio con un entorno teórico que consideró adecuado para hilar el razonamiento de su obra.
    En su naturaleza, la teoría de la evolución por selección natural soporta que, a causa del dilema de la disponibilidad de alimentos, los  miembros de las distintas especies compitan intensamente por su supervivencia. Los que permanecen con vida, darán lugar a la siguiente generación, tienden a integrar variaciones naturales convenientes al proceso de selección natural, y estas se transmitirán a través de la herencia.
    “Todas los seres vivientes muestran uno tendencia o cambiar; y los cambios hereditarios son transmitidos de uno generación o otra. Aquellos individuos afectados por cambios hereditarios que les otorgue una ventaja definida sobre sus semejantes, sobrevivirán en la lucha por la existencia y reproducirán sus cualidades. Los individuos menos favorecidos, por otra parte, tenderán a desaparecer gradualmente. Así en el curso de muchas generaciones, las especies se inclinaran a mostrar un cambio gradual en dirección hacía una más perfecta adaptación al medio en que viven.” (Del libro El Origen de las Especies).

sábado, 30 de octubre de 2010

Cuales son los tipos de seleccion natural?

La selección natural se  puede clasificar en cuatro tipos:

Selección Sexual: La selección sexual ocurre cuando ciertas características físicas de una especie son sexualmente atractivas, haciendo que los individuos que posean estas características encuentren pareja y se reproduzcan, mientras que aquellos que no las tengan, no lo harán, o lo harán menos. Es decir, implica la competición de un género para el favor del otro. Generalmente el sexo masculino es el que compite por la atención del sexo femenino, aquellos que tengan rasgos más favorecidos por las hembras tendrán una ventaja reproductiva para los varones.
Selección Estabilizadora: En esta selección, los extremos de una característica fenotípica son seleccionados en contra. Es un tipo de selección natural en el que la diversidad genética decae según un valor particular de carácter.
Por esto que los individuos con características "promedio" son los que sobrevivirán. Éste es quizá el mecanismo de acción más común de la selección natural. Es también conocida como selección negativa o purificadora. Los fenotipos intermedios son favorecidos y se eliminan los extremos de una variación.
Selección Direccional: Esta se basa en el desplazamiento gradual de un grupo por otro, eliminando un fenotipo a favor de otro., también llamada selección positiva, es un tipo de selección natural que favorece un solo alelo, y por esto la frecuencia alélica de una población siempre va en una dirección. Es opuesta a la selección balanceada.
Selección Disruptiva: También conocida como selección balanceada, es una selección desorganizada que favorece a individuos cuya distribución fenotípica es diferente. Esto causa una discontinuidad en la variación, produciendo dos o más fenotipos distintos. Es decir, va a simultáneamente favorecer a los individuos con diferentes distribuciones de carácter biológico.
Fenotipo: Organismo, manifestación externa de un conjunto de caracteres hereditarios que dependen tanto de los genes como del ambiente.


viernes, 29 de octubre de 2010

“La supervivencia del más apto” Un eslogan engañoso.

“La supervivencia del más apto” Es un eslogan engañoso, ya que no es una explicación adecuada a lo que ocurre en la selección natural.
“La supervivencia del más fuerte”
    A veces no existe un tipo “más apto.” Pueden diversos individuos que están igualmente adaptados por diversas razones. Quizás ellos están adaptados a diferentes facetas del medio ambiente. Uno no va a reemplazar al otro porque cada uno tiene su propia posición en el ambiente.
    Más aún, no es una función de supervivencia exclusivamente. La selección natural es una diferencia en el éxito reproductivo, el cual involucra tanto la habilidad de sobrevivir hasta la edad reproductiva como la capacidad de reproducirse.
¿Es la selección natural el único mecanismo de la evolución?
    No, en efecto no lo es. Primero, sin variación genética no puede haber evolución. De manera que debe haber mutación y a menudo recombinación para que se generen las diferentes versiones de los genes, los cuales pueden o no contribuir en la habilidad de un organismo para sobrevivir o para reproducirse. Uno no puede tener cambio evolutivo sin las mutaciones, y posiblemente sin la recombinación, las cuales dan origen a la variación genética. Una vez que uno tiene variación genética, existen básicamente dos posibilidades principales:
    Primero, que no hay una diferencia entre los diferentes genotipos o entre los diferentes genes en su impacto sobre la supervivencia y la reproducción. En este caso, uno puede tener cambios fortuitos entre un tipo y otro en la especie hasta que eventualmente un tipo reemplaza al otro. Esto es un cambio evolucionario. Ocurre completamente al azar, por medio de variaciones aleatorias. Esto es conocido como “proceso de la deriva genética.”
    La deriva genética es muy distinta a la segunda posibilidad, la selección natural, es un cambio mucho más consistente, predecible y confiable en las proporciones de un gen versus otro, o de un genotipo versus otro. ¿Por qué? Sencillamente porque existe una superioridad consistente entre, un genotipo versus otro en una cualidad que afecta a supervivencia o en otra que afecta sus capacidades reproductivas.
¿Lleva la selección natural a especies nuevas, y si lo hace, cómo lo hace?
La selección natural juega un papel en el origen de las nuevas especies.
    En ocasiones si lleva a nuevas especies pero no siempre. La mayoría de la evolución por selección natural puede ocurrir sin la creación de especies nuevas. La selección natural es solo un proceso de adaptación dentro de una especie y se pueden observar muchos ejemplos de esto. En ciertas circunstancias, la selección natural juega un papel en el origen de especies nuevas, con lo que quiero manifestar que divide el linaje de una especie en dos linajes que no se entrecruzan. Por ejemplo, la división de un linaje ancestral de los primates en un linaje que eventualmente dio origen a los chimpancés y en otro que se convirtió en la línea de los homínidos que resultó en nuestra propia especie. El proceso de separación y aislamiento reproductivo, es decir, la incapacidad de entrecruzarse uno con el otro, puede a menudo involucrar a la selección natural, pero quizás no siempre.
¿Cómo interpretan los científicos al “azar” y qué papel juega en la selección natural?


La evolución involucra cambios impredecibles.
    Los filósofos y científicos usan al “azar” únicamente en el sentido de la incertidumbre; la capacidad de ser impredecible. El azar significa esencialmente que uno no puede predecir el resultado de un evento en particular. Por ejemplo, uno no puede predecir si su próximo bebé va a ser un hijo o una hija, a pesar de que uno puede especificar la probabilidad de cada resultado. “Azar” no significa falta de propósito en la ciencia. Si lo fuera, se podría decir que absolutamente todo en el mundo natural ocurre al azar. Ciertamente, la evolución sí involucra al azar; involucra trasmutaciones  no predecibles.
¿Puede la selección natural seleccionar para las necesidades futuras de una especie?
La selección natural no puede preparar especies para necesidades futuras.
     No, porque la selección natural no puede interpretarse como la Madre Naturaleza a cargo de velar por nuestras necesidades. Dado que la selección natural es un proceso plenamente impersonal que no es más que una diferencia, de generación en generación, del triunfo reproductivo de un genoma sobre otro, no hay no hay manera de ver hacia el futuro o resguardar sobre la posibilidad de la extinción. Las cualidades que los organismos poseen hoy y que les dan una superioridad adaptativa pueden guiarlos al desastre en el futuro.
¿Podría darnos un ejemplo de la selección natural en acción en el pasado reciente?
La historia evolucionaria no puede suceder de la misma manera otra vez.
Las circunstancias ambientales no pueden ser repetidas.
   Se puede decir casi con certeza que no sería lo mismo. No creo que nadie pueda decir que tan diferente sería, si aconteciera a lo largo de las mismas líneas generales, o sería completa e inimaginablemente diferente.
    Por supuesto, no sería igual porque, antes que nada, los procesos al azar están involucrados en el proceso evolutivo.
   Además, la secuencia particular de los cambios ambientales que la Tierra ha sufrido y a los cuales fueron expuestos los organismos durante miles de millones de años ha dejado una marca muy larga en las especies que observamos hoy en día. Si la secuencia en los cambios ambientales hubiera sido diferente, uno hubiera obtenido una historia evolutiva diferente, llevando a organismos completamente diferentes en el tiempo.